Reseña: "Delito", de Carme Chaparro
Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos y programas de televisión. Durante los últimos veinticinco años ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su último proyecto televisivo para Tele5 es la serie documental Mujeres al poder.
Premio Primavera de Novela 2017 por No soy un monstruo, Carme ha publicado la trilogía de Ana Arén —No soy un monstruo, La química del odio, No decepciones a tu padre—, el ensayo Calladita estás más guapa y el libro infantil ¿Conoces a mi lágrima?
Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de los seres humanos, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Es patrona de la Biblioteca Nacional de España.
El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas —no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía— en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.
Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.
Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.
Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.
¡¡Madre del amor hermoso lo que ha sido esta lectura!! No sé ni cómo empezar la reseña, solo puedo deciros que tenéis que leer esta novela. ¡Por favor!
Ya he comentado alguna vez que admiro mucho a Carme Chaparro y que es una de mis autoras favoritas. Es por esto que tenía muuuuuchas ganas de leer “Delito”, pero, sin duda, ha superado todas mis expectativas.
Desde la primera frase, “el primer cuerpo cae con un ligero adelanto”, ya supe que iba a meterme de lleno en esta lectura y así ha ocurrido. Lo que no sabía es que me iba a fascinar de la forma en que lo ha hecho.
“Delito” no es “sólo” las 10 personas que caen al vacío desde la séptima planta de uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid. “Delito” también es denuncias sociales, violaciones, venganzas, amistad y amor. “Delito” es una historia/s que te atrapa. “Delito” son unos personajes que me han enamorado: Santi, por su amor incondicional; Berta, por su fragilidad; Iluminada, por su empoderamiento y liderazgo y Chiqui, por recordarme que hay buenas personas en el mundo. “Delito” es todo lo que le pido a una buena novela negra.
La forma de escribir de la autora, su exquisita documentación y los capítulos cortos que conforman las 500 páginas de este novelón hacen que no puedas parar de leer y que yo no pueda dejar de recomendarlo.
“Delito” ha entrado de lleno en la lista de los libros de mi vida ♥️
Lectora del Norte 💜
Comentarios
Publicar un comentario